Honoris Causa

La Universidad Europea de Madrid honra con el título de Doctor Honoris Causa a aquellos profesionales que por su capacidad y trayectoria personal y profesional, con reconocimiento nacional e internacional, sobresalen en los ámbitos de la ciencia, la tecnología, la cultura, la docencia, la investigación o en cualquiera de las áreas profesionales que aportan valores a nuestra sociedad.

La Universidad Europea de Madrid reconoce así las aportaciones de nuestros Doctores Honoris Causa y los destaca como modelos a seguir a nuestros propios estudiantes y docentes.


  • Doctor Honoris Causa al profesor Per Ingvar Branemark

    En 2003 se celebró el primer acto Doctor Honoris Causa de la Universidad Europea de Madrid. La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Europea de Madrid investía Doctor Honoris Causa al bioingeniero sueco Per Ingvar Branemak, padre de la óseo integración.

  • Doctor Honoris Causa al arquitecto Miguel Fisac

    En 2004, en un acto muy emotivo, la Universidad Europea de Madrid investía Doctor Honoris Causa al arquitecto Miguel Fisac, por su aportación a la arquitectura española del S.XX.

  • Doctor Honoris Causa a Luis Bassat

    En 2005, Luis Bassat, presidente del Grupo Bassat Ogilvy Iberia, recibe el título de Doctor Honoris Causa por la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid.

  • Doctor Honoris Causa al escritor Mario Vargas Llosa

    En 2006, el escritor Mario Vargas Llosa recibe el título de Doctor Honoris Causa por la Facultad de Comunicación y Humanidades de la Universidad Europea de Madrid, por su relevante aportación a la creación literaria en español y por su compromiso personal con la sociedad desde una visión holística de la influencia de la cultura en los avatares del hombre.

  • Doctor Honoris Causa a Antonio Garrigues Walker

    En enero de 2007, Antonio Garrigues Walker recibe el título Doctor Honoris Causa por la Facultad de Economía, Derecho y Empresariales de la Universidad Europea de Madrid, por su contribución al desarrollo y la internacionalización de las Ciencias Sociales y Jurídicas y por su compromiso con la sociedad desde una visión ética y precursora del Derecho.

  • Doctor Honoris Causa a Valentín Fuster, Joan Rodés y Pedro Alonso

    En enero de 2008, y bajo la presidencia de SS AA RR los Principes de Asturias, la Universidad Europea de Madrid inviste Doctores Honoris Causa a Valentín Fuster por su contribución al desarrollo de la medicina cardiovascular, que ha tenido un impacto mundial en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardiacas; Joan Rodés, por su trayectoria personal y profesional, y por su relevante contribución internacional a la investigación hepatológica; Pedro Alonso, por sus méritos a nivel internacional en el campo de la epidemiología, en especial, por el desarrollo en la investigación de la vacuna contra la malaria.

  • Doctor Honoris Causa a Enrique V. Iglesias

    En octubre de 2008 Enrique V. Iglesias recibe el título Doctor Honoris Causa por la Facultad de Economía, Derecho y Empresariales de la Universidad Europea de Madrid, por su compromiso con la Educación como motor de progreso de los pueblos, por su contribución al desarrollo económico de América Latina y con la Paz y la Seguridad en el mundo.

  • Doctor Honoris Causa a Juan Antonio Samaranch

    En febrero de 2009 Juan Antonio Samaranch recibe el título Doctor Honoris Causa por la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid, por su aportación a la transmisión de los valores del deporte en general y del olimpismo en particular en la mejora de la educación de los pueblos y su contribución al desarrollo de la sociedad.

    Ver vídeo

  • Doctor Honoris Causa a Nelson Mandela

    En mayo de 2010 y con motivo del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, varias universidades de la red Laureate International Universities concedieron al Excmo. Sr. D. Nelson Mandela el título Doctor Honoris Causa por su contribución a la libertad, la democracia, la tolerancia y el progreso social en el mundo.

    Más información

  • Doctor Honoris Causa a Recep Tayyip Erdoğan

    En mayo de 2010, el Primer Ministro turco, D. Recep Tayyip Erdoğan , fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad Europea de Madrid por su dedicación y apoyo a los proyectos que promueven el entendimiento y la reconciliación entre los pueblos y su compromiso con los valores de la Alianza de Civilizaciones en el  Año Internacional de Acercamiento de las Culturas.

    Más información

  • Doctor Honoris Causa a Shirin Ebadi

    En junio de 2010, el Consejo de Gobierno de la Universidad Europea de Madrid, a petición de la Facultad de Ciencias Sociales, acordó por unanimidad la concesión del grado de Doctor Honoris Causa a la Excma. Sra. Dña. Shirin Ebadi, Premio Nobel de la Paz 2003, en reconocimiento a su dedicación y apoyo en favor de los derechos humanos y su lucha por la libertad y la justicia.

    Más información

  • Doctor Honoris Causa a Lech Wałęsa

    El 28 de enero de 2011 fue investido Doctor Honoris Causa, por la Universidad Europea de Madrid, el Excmo. Sr. D. Lech Wałęsa, Premio Nobel de la Paz en 1983 y primer presidente democrático de Polonia, tras la caída del comunismo, así como cofundador del primer sindicato independiente del bloque soviético -'Solidaridad'., en reconocimiento a su contribución a la libertad, la democracia y el diálogo para alcanzar el progreso social en el mundo.

    Más información

  • Doctor Honoris Causa a Plácido Domingo

    El 28 de enero de 2013 fue investido Doctor Honoris Causa, a petición de la Facultad de Artes y Comunicación de la Universidad Europea, el Excmo. Sr. D. Plácido Domingo, barítono y tenor de reconocido prestigio, en reconocimiento a su dilatada trayectoria profesional y su extraordinaria contribución a la promoción de la cultura y la imagen de nuestro país en la sociedad actual.

    Más información

  • Doctor Honoris Causa a Pedro Duque

    El 12 de abril de 2013 fue investido Doctor Honoris Causa, a petición de la Escuela Politécnica de la Universidad Europea, el Excmo. Sr. D. Pedro Duque, primer astronauta español en acceder al espacio exterior y líder de la Oficina de Operaciones de Vuelo de la Agencia Espacial Europea, por su contribución al progreso científico y tecnológico mundial, lo que le ha convertido en una figura reconocida a nivel internacional en el ámbito de la ingeniería aeroespacial.

    Más información